NoticiasSin categoría

L’Auditori de Barcelona y la Banda Municipal de Barcelona presentan la cuarta edición del curso de dirección para banda

Dirigido por José R. Pascual-Vilaplana, maestro titular de la Banda Municipal de Barcelona, el curso se impartirá del 1 al 5 de julio.

L’Auditori de Barcelona y la Banda Municipal de Barcelona, con la colaboración de la Federación Catalana de Sociedades Musicales, abren la convocatoria para la cuarta edición del Curso de Dirección para Banda. Dirigido por José R. Pascual-Vilaplana, director titular de la Banda Municipal de Barcelona, el curso se realizará del 1 al 5 de julio de 2024, y los interesados pueden inscribirse a partir del lunes 12 de febrero hasta el 6 de abril.

El objetivo del curso es contribuir a la formación de directores y directoras a través de sesiones prácticas y teóricas. Los alumnos trabajarán el repertorio de la Banda Municipal de Barcelona y reflexionarán en torno a aspectos como el estudio de la gestualidad, el análisis y técnica de estudio de las partituras, la planificación de ensayos, la afinación, y también aspectos destacados debido a la realidad de las bandas de música como son la programación o estrategias para mantener la motivación y estimular la evolución de los miembros de las bandas.

Dos modalidades de inscripción

Con el fin de conseguir la mayor participación posible, el Curso de Dirección de Banda en L’Auditori aceptará a un máximo de 10 alumnos activos, además de admitir a alumnos oyentes, los cuales formarán parte de las clases teóricas y asistirán como espectadores en las clases prácticas. Las clases se impartirán mañana y tarde.

Los interesados pueden escribir a cursdirecciobandes@gmail.com para conocer más detalles sobre el curso.

Una cita formativa consolidada

La cuarta edición del curso es resultado de la cálida acogida de las anteriores ediciones anuales, en las que el director del curso, José R. Pascual-Vilaplana trasladó a Barcelona su larga experiencia en iniciativas similares. Este año Christiaan Janssen ocupará la figura del profesor invitado, quien impartirá sesiones teóricas durante una jornada. El repertorio del curso incluye una obra del músico neerlandés, que se suma a autores como Clifton Williams o Azael Tormo, de quien los alumnos trabajarán su obra premiada en el Concurso de Composición Josep Maria Lleixà.

El último día del curso, el viernes 5 de julio, se dedicará a la preparación del concierto de clausura, donde los alumnos activos dirigirán la Banda Municipal de Barcelona, interpretando las piezas trabajadas a lo largo de la semana. El concierto tendrá lugar en la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori de Barcelona, siendo de acceso gratuito con invitación.

José R. Pascual, director del curso y titular de la BMB

José R. Pascual, director titular de la Banda Municipal de Barcelona y director del Curso de Dirección, cuenta con una trayectoria que avala su excelencia en la dirección, así como en la composición. Nacido en Muro (Alicante), ha estudiado Dirección de Banda en Holanda con maestros como Jan Cober y Eugene Corporon; Dirección de Orquesta en Viena, con figuras como Karl Österreicher, Yuji Yuasa y Hans Graf.

Ha dirigido la Banda Municipal de Buenos Aires, la Banda Nacional Juvenil de Holanda, la Banda Nacional de Cuba, las bandas municipales de Alicante, Castellón, Madrid, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, entre otras. Desde 2018 es director titular de la Banda Municipal de Barcelona. Además, es director de la Banda Municipal de Bilbao y principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto.

Ha recibido diversos premios de composición, entre los que destacan el Pimer Premio Baton of Honour del 1º Concurso Europeo de Jóvenes Directores de la EBBA en Birmingham (Inglaterra) o el Premio Euterpe de Composición de Música para la Fiesta y el Premio Euterpe de Dirección de Banda, otorgados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “Ignacio Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla-La Mancha.

Christiaan Janssen, profesor invitado

El compositor Christiaan Janssen ha estudiado dirección de banda y dirección de orquesta en el Conservatorio de Maastricht. Actualmente es director de una orquesta sinfónica y dos bandas de música.

Desde 1985 desarrolla su carrera como compositor autodidacta experimentando con el sonido. Ha compuesto un gran número de obras, entre ellas más de 100 para banda sinfónica. Sus obras tienen un carácter romántico y, a menudo, constan de unos pocos motivos a partir de los cuales se desarrolla toda la obra. Su obra está influenciada principalmente por maestros como Johann Sebastian Bach, Anton Bruckner y Richard Strauss.

En 2021, Christiaan Janssen ganó el Concurso Internacional de Composición Valley Winds con su obra Der arme Poet. En 2023 ganó el III Concurso de Composición para la Orquesta Sinfónica de Estepona. La obra ganadora Impresiones de Estepona se estrenará el 27 de abril de 2024.

Los interesados en conocer más sobre ella cuarta edición del Curso de Dirección de Banda en L’Auditori pueden escribir a cursdirecciobandes@gmail.com.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba