Noticias

El maestro José R. Pascual-Vilaplana junto a los profesores invitados Carlos Ramon y Luis Serrano Alarcón, en el curso de Dirección para Banda

Hasta el 15 de abril los alumnos se pueden inscribir en el curso que tendrá lugar entre el 13 y el 17 de junio de 2022

L’Auditori de Barcelona y la Banda Municipal de Barcelona, con la colaboración de la Federació Catalana de Societats Musicals, abren la convocatoria del Segundo Curso de dirección para banda de L’Auditori. Dirigido por José R. Pascual-Vilaplana, director titular de la Banda Municipal de Barcelona, el curso se impartirá del 13 al 17 de junio de 2022.

Se aceptarán un máximo de 10 alumnos activos y también se permitirá que asistan alumnos oyentes, que participaran en las clases teóricas, y en las clases prácticas serán oyentes. Las clases se desarrollarán mañana y tarde.

Los interesados en conocer más sobre el Segundo Curso de Dirección de Banda en L’Auditori, pueden escribir a cursdirecciobandes@gmail.com

Este año el curso incluye como novedad la participación de dos profesores invitados que se unirán a José R. Pascual-Vilaplana para desarrollar su tarea docente. Se trata de Carlos Ramon, subdirector de la Banda Municipal de Barcelona, y del compositor Luis Serrano Alarcón, que en 2016 fue director invitado de la Banda Municipal de Barcelona.

José R. Pascual-Vilaplana, director titular de la Banda Municipal de Barcelona

Director titular de la Banda Municipal de Barcelona desde 2018 y de la Banda Municipal de Bilbao desde 2015. Alumno de dirección de maestros como Jan Cober, Eugène Corporon, Karl Österreicher y Hans Graf, ha dirigido diversas formaciones sinfónicas en Alemania, Colombia , Cuba, Eslovenia, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumania, Suiza, Uruguay y USA, tales como Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda Nacional Juvenil de Colombia, SAF Armed Fuerzas Band de Liubliana, Bandas Municipales de Buenos Aires, Montevideo, A Coruña, Alicante, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Vitoria… Orquesta Sinfónica de Bilbao, US de Murcia, O.S. de Castilla León, O. Filarmónica de Gran Canaria…

Ha grabado más de treinta CD’s como director y ha trabajado con solistas internacionales como Sergei Nakariakov, Pacho Flores, Jorgen van Rijen, Elisabete Matos, Albert Guinovart, Sergio Carolino o Estrella Morente, entre otros.

Es ganador de los Concursos Internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Países Bajos, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000). Desde 2010 es el principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto.

Carlos Ramon, subdirector de la Banda Municipal de Barcelona

Carlos Ramón nace en Crevillente (Alicante) en 1989. Es titulado superior de trompeta por el Conservatorio Superior de Música de Murcia y graduado en dirección por la Zuyd University – Conservatorium Maastricht (Países Bajos), donde también obtiene el Máster en Dirección en 2016. Maestros como José Rafael Pascual Vilaplana, Manuel Mondéjar Criado y Jan Cober son sus mentores en la dirección. Ha asistido a seminarios dirigidos por los profesores Alex Schillings, Felix Hauswirth, Eugene Corporon, Carlo Pirola, Johan de Meij, Rafael Sanz-Espert, László Marosi, Yves Segers y Douglas Bostock.

Ha actuado como director invitado con la Luxembourg Military Band “Grand Ducale”, la European Union Youth Wind Orchestra, la Banda Municipal de Barcelona y la Banda Municipal de Alicante.

El 2017 fue ganador del 7th European Conductors Competition organizado por la European Brass Band Association en Oostende (Bélgica), y ganó también el premio especial del público. En julio del mismo año ganó el premio de dirección de banda más importante a nivel mundial, el International Conductors Competition, enmarcado en el World Music Contest de Kerkrade, donde obtuvo la Batuta de Oro.

Ha sido director titular de la Agrupación Musical do Rosal (Pontevedra), la AMCE Santa Cecilia de Elda y director artístico de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. En la actualidad es director de la Unión Musical Torrevejense y subdirector de la Banda Municipal de Barcelona.

Luis Serrano Alarcón, compositor

Pianista y compositor formado en el Conservatorio Superior de Valencia, donde trabaja como docente en la actualidad. Su labor como compositor le ha dado un importante prestigio internacional estrenando encargos con la Saint Thomas University de Minnesota, la Philarmonic Winds de Singapur, la Hong Kong Band Directores Association, la Southeastern Conference Band Directors Association, el Instituto Valenciano de la Música, el Certamen Internacional Villa de Altea o el Certamen Internacional de Bandas de Valencia. Es ganador del Concurso de Composición de Música para Banda de Corciano (Italia) en las ediciones de 2006 con Preludio al Alba y en 2009 con La Dama Centinela.

Ha trabajado como director de varias bandas valencianas como Alborache, Chiva, Bétera o Villar del Arzobispo. En 2016 fue director invitado de la Banda Municipal de Barcelona.

Descarga la guia del 2º Curso de Dirección

Dossier_A4_II_CURSO DE DIRECCIÓN

Mostrar más
Botón volver arriba